sábado, 1 de noviembre de 2014

La Sociedad de Estudios San Gregorio Magno


En el año 2008 el Miembro de Número de esta Casa Don Fernando de la Fuente García y nuestro Presidente Don Francisco Acedo Fernández Pereira, en sus calidades de Presidente y Delegado de Relaciones Institucionales de la Hermandad Internacional de las Benditas Álmas del Purgatorio fundaron en Valladolid la Sociedad de Estudios San Gregorio Magno con el ánimo de profundizar en los estudios acerca del Purgatorio, los Novísimos y la Escatología.

La primera acción que se llevó a cabo fue la creación de la Base de Datos sobre el Purgatorio que en el momento de su presentación en 2009 contaba con dos mil documentos en varios idiomas y más de ochocientas imágenes que sirven para fomentar y difundir el riquísimo patrimonio cultural cristiano sobre el Purgatorio y ponerlo al servicio de la Evangelización. Este material se puso desde un comienzo a disposición de sacerdotes, religiosos, misioneros y laicos como instrumento para afrontar de un modo natural la muerte, alejándola de aspectos traumáticos.

De este modo el espíritu de la Sociedad de Estudios San Gregorio Magno es el de impulsar a todos los cristianos, independientemente de su confesión con un espíritu ecuménico a mantener una correcta piedad por los difuntos, especialmente por las almas de aquéllos que están madurando en su purificación hacia el encuentro con Dios. Para la catalogación de este material se contó con la colaboración desinteresada de numerosas personas que realizaron de manera completamente altruista las tareas de redacción, digitalización, edición de vídeos y audios, traducción o tratamiento informático.

La vinculación con esta Casa se produjo a través del Real Capítulo de Caballeros de Santo Antonio de Lisboa, quien tiene a las Benditas Ánimas del Purgatorio entre sus Protectores. De hecho la imposición del Escapulario del Carmen es un requisito indispensable para el ingreso en el Real Capítulo y los Capellanes del mismo gozan del Privilegio del Altar Privilegiado, pudiendo liberar un alma del Purgatorio cada vez que celebran la Santa Misa. Una de las tradiciones más acendradas en el Real Capítulo es la profesión del Voto de Ánimas por parte de sus Miembros, el cual es una decisión que cada cual toma en absoluta libertad. De este modo el Real Capítulo se encuentra hermanado con la Hermandad Internacional de las Benditas Álmas del Purgatorio y el Colegio Heráldico con la Sociedad de Estudios San Gregorio Magno.

Desde 2009 la Sociedad estableció de forma permanente su sede en Roma y subscribió acuerdos con la Academia Romano Bizantina de Historia Arte y Antigüedades y con la Romana Sociedad de Arqueología Bíblica y Cristiana entre otras instituciones, siendo muy activa la labor divulgativa de sus miembros, tanto clérigos como laicos en la manera de obtener Indulgencias Plenarias para ofrecerlas por las Ánimas del Purgatorio. De este modo la Hermandad se encarga de la labor de proselitismo y divulgación y la Sociedad de la de estudio y preparación de materiales. forman parte de ella miembros Cardenales, Obispos, Miembros de la Curia Romana, sacerdotes, teólogos, laicos y cristianos comprometidos independientemente de su confesión que colaboren activamente con la difusión de los estudios sobre el Purgatorio y la devoción a las Benditas Ánimas.

A partir de 2010 la Sociedad de Estudios San Gregorio Magno comenzó la divulgación en Protugal y España de la Exposición Milagros Eucarísticos en colaboración con la Causa de Beatificación de Carlo Acutis, avalada por el Cardenal Angelo Comastri, Vicario de la Ciudad del Vaticano y presentada por Monseñor Raffaello Martinelli, de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Esta exposición se tradujo expresamente al portugués y al castellano y ha recorrido numerosas catedrales, parroquias y centros cristianos desde esa fecha.

Señalamos para concluir que los sellos de la Sociedad de Estudios San Gregorio Magno y de la Hermandad Internacional de las Benditas Almas del Purgatorio han sido realizados por el prestigioso diseñador heráldico Fray Rafael Nieto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario